alejandro-dominguez-editor-politica-anos

Por Alejandro Domínguez

En 2016, el llamado Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, le dijo a uno de sus obispos que debían trabajar para tener 40 diputados federales y con ello conformar un bloque político.

Se lo dijo a Rogelio Zamora, quien ya ha sido diputado federal y local, padre del actual senador Israel Zamora, y quien en 2002 registró la Asociación Política Nacional (APN) Expresión Ciudadana utilizando el alcance de su iglesia, juntando 17 mil 900 afiliados. Años después, otra APN ligada a miembros de la Luz del Mundo se conformó con el nombre Expresión Liberal Democrática.

Ahora nace Humanismo Mexicano, con la pequeña diferencia de que su líder religioso ya es un abusador de menores confeso.

El viernes, el INE le aprobó el registro como asociación política con 23 mil 799 afiliados válidos, cinco veces más de lo que exige la legislación; y con presencia en 17 entidades del país, 10 más de las necesarias.

Nada tendría de malo que fieles de una iglesia se asocien y busquen incidir en la política de su país, si no fuera la intención expresa de su “apóstol”, quien paga una condena de 16 años de cárcel por cometer actos lascivos contra una niña y copulación oral forzada contra dos jóvenes.

Humanismo Mexicano pretende convertirse en un partido satélite de Morena. Su lema es “Humanismo Mexicano por el Bienestar” y lo encabezan los diputados federales Emmanuel Reyes, presidente de la asociación, y Favio Castellanos, secretario general. Los respalda el actual representante del poder legislativo de Morena en el INE, Hamlet Almaguer. Todos, fieles seguidores de Naasón.

En su solicitud de registro, Humanismo Mexicano asegura que no solicitará y, en su caso, rechazará toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de ministros de culto, asociaciones u organizaciones religiosas.

Se define como “una agrupación progresista (…) que pugna por el Estado laico (…) que se compromete a luchar contra la discriminación y el discurso de odio (..) que luchará contra la violencia política contra las mujeres en razón de género (..)”.

Sin embargo, ante el INE no cumplió en establecer mecanismos contra la violencia política contra las mujeres, ni dar acompañamiento a las víctimas, ni establecer medidas de reparación del daño. Calca de lo que hace la Luz del Mundo con quien ha denunciado abusos.

Alejandro Domínguez
alejandro.dominguez@milenio.com
Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #21hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Total Page Visits: 166 - Today Page Visits: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *