UN ASESINO DE PERROS ENJUICIADO

0
UN-ASESINO-DE-PERROS-ENJUICIADO-768x489

Por: MTRA. AIDA DEL CARMEN SAN VICENTE PARADA

El primer juicio sobre maltrato animal versó sobre la penosa muerte de Athos y Tango, uno era un perrito rescatista y el otro era de apoyo emocional, independientemente de su rol, eran seres vivos que no causaban daño a nadie. Murieron envenenados por ingerir salchichas en junio de 2021 en Querétaro.

El cruel y deleznable acto fue llevado a cabo por Benjamín un hombre de 60 años que en varias ocasiones había amenazado con matar a los animales. El 22 de agosto de 2022 fue condenado por la jueza Alicia Basurto García a 10 años y seis meses en la cárcel, además debe pagar 2.3 millones de pesos por concepto de reparación del daño aunado a una multa de 115 mil pesos. Una vez que sea leída la sentencia el 30 de agosto, el culpable tiene aún derecho de apelar la sentencia y en su caso promover amparo, esperamos que no logre evadir su pena y se haga justicia efectivamente a estos dos seres indefensos.

El tipo penal que se actualizó fue de acuerdo con el Código Penal de Querétaro, maltrato en contra de animales domésticos o federales. Transcribimos el contenido del artículo:

246-D BIS.- Al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales, provocándoles lesiones, se le impondrán de 3 a 15 meses de prisión y de 100 a 200 días multa.

Si las conductas previstas en el párrafo anterior provocan la muerte del animal, se impondrán de 15 meses a 4 años de prisión y de 300 a 600 días multa.

De acuerdo con el artículo 264-D Quater las penas y sanciones se incrementarán en una mitad: si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal; si se utilizan métodos crueles o además de realizar los actos de maltrato en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograba para hacerlos públicos por cualquier medio.

En el caso que revisamos se actualizaron dos de las agravantes, ya que se cuenta con medios de prueba que permiten establecer que los animales tuvieron una agonía prolongada y sufrieron mucho y experimentaron mucho dolor debido al envenenamiento.

Athos era un perrito certifica internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de Cruz Roja Mexicana, ayudó en la búsqueda personas en el terremoto de 2017, además de ayudar a lo largo de su vida a rescatar personas extraviadas en bosques o presas. Por su parte Tango era un perrito que fue abandonado, pero con la ayuda de sus rescatistas logró convertirse en un perro de asistencia emocional y de terapia, durante su vida apoyó a personas con ansiedad, depresión, o para que lidiaran con alguna experiencia traumática. Su cuidador y entrenador sufrió mucha depresión al enterarse del sufrimiento que experimentaron sus seres queridos en los últimos momentos de su vida.

El maltrato animal es un delito en los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Total Page Visits: 238 - Today Page Visits: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *