La inspiradora historia de Gita Gopinath

Es la segunda persona con más autoridad en el FMI, después de Kristalina Georgieva, quien es la Directora Gerente.
Gita Gopinath se convirtió en 2019 en la primera mujer en ocupar el puesto de economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). A partir del 21 de enero de este año, Gita ocupa el puesto de Primer Subdirector Gerente en la misma institución. Es la segunda persona con más autoridad en el FMI, después de Kristalina Georgieva, quien es la Directora Gerente. Gita ha logrado ser una economista muy destacada después de superar importantes obstáculos en su vida.
Gita nació en Kolkata (Calcuta), India y fue una destacada deportista y estudiante, aunque le dio prioridad a lo segundo. Obtuvo su título de licenciatura en la Universidad de Dehli donde fue reconocida con premios y honores por su buen desempeño académico. En esa misma universidad estudió su primera maestría en economía.
Más tarde Gita se plantearía estudiar un doctorado en economía fuera de India. Fue aceptada en varias universidades de prestigio y se decidió por estudiar en la Universidad de Washington porque le ofreció una beca completa. Gita contó con pocos recursos económicos durante toda su infancia por lo que sería difícil financiar su viaje y estancia en Estados Unidos. Sin embargo, su familia sabía de su capacidad e hizo un esfuerzo por pagar su boleto de avión, aunque no podían permitirse pagar nada más.
De acuerdo con una entrevista que le hicieron al padre de Gita, al finalizar su primer año en la Universidad de Washington, algunos de sus profesores, al reconocer sus excelentes cualidades académicas le dijeron que ella debería estar estudiando en una de las 10 mejores escuelas de economía. Cuando le preguntaron por qué no estudiaba en una mejor universidad, Gita confesó que hizo el examen de admisión al doctorado cuando estaba enferma con temperatura y que eso pudo haber afectado su rendimiento. Sus profesores le sugirieron hacerlo de nuevo y quince días después había obtenido la máxima puntuación.
Gita Gopinath obtuvo el título de maestría en la Universidad de Washington y, con el nuevo examen de admisión y la recomendación de sus profesores, continuó sus estudios de doctorado en la prestigiosa universidad de Princeton. Ahí tuvo como directores de tesis a Kenneth Rogoff quien fue parte de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal de Estados Unidos, a Ben Bernanke quien fue Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y a Pierre-Olivier Gourinchas, actual economista en jefe del FMI.
Gita empezó su carrera profesional como profesora en la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago. En 2005 se cambió al departamento de Economía de la Universidad de Harvard donde se convirtió en la profesora John Zwanstra de estudios internacionales y economía. Como se comentó previamente, en 2019 ella es la primera mujer en ocupar la posición de economista en jefe del FMI y en 2022 recibe el encargo de ser Primer Subdirector Gerente en ese organismo internacional.
Espero que el dar a conocer la exitosa carrera profesional de Gita sirva de inspiración para las nuevas generaciones de mujeres líderes. Su historia destaca la importancia del esfuerzo personal por la forma en la que superó varias dificultades que encontró en el camino. También es importante subrayar la importancia del apoyo que recibió a lo largo de su vida. En este caso, hay que remarcar la ayuda que recibió por parte de su familia, de los profesores que la impulsaron a buscar más y de los mentores que tuvo más adelante en su carrera.