YIB72ORCCFRKS6Z2ZUTRR67WNU

Alberto Martínez Vara

Un buen día, mi padre me dio un consejo: Mira mijito, como no eres de familia rica, no eres muy agraciado físicamente y tampoco eres muy inteligente; tienes que buscarte una esposa hermosa que te mantenga. Entonces búscate a una familia rica que tenga dos hijas, coquetea con la más feíta e ignora a la guapa, pero no te le declares… Y vas a ver como la guapa, por pura competencia, se adelantará a la fea y se rendirá a tus pies. Eso mijito, se llama “tender una cortina de humo”.

Esta historia viene a colación por la famosa “Expropiación de la industria eléctrica” en México. Todo este relajito mediático es exactamente… una cortina de humo.

Al gobierno ya tienen esa industria y de ahí saca fondos para sus programas políticos. Expropiar lo ya expropiado, no es negocio.

Peeero, hay una industria que es mucho mejor negocio y es mucho más simple:

El litio… que es con el que se producen todas las baterías. El futuro del mundo.

México cuenta con varios yacimientos enormes de Litio; por ejemplo, el ubicado en Sonora, que de acuerdo con el ranking de Mining Techonology tiene 240 millones de toneladas con valor de 17,000 dólares cada una. O sean mas de 4 billones de dólares. Solo en ese yacimiento.

Pero ahora lo están explotando los chinos, mediante unas concesiones que les dio México durante el mandato del presidente Videgaray (ese fue el presidente… ¿no?).

Y ahora, desesperados porque están viendo que el petróleo ya no es buen bizne, pues quiere agandallar el litio. ¿Pero como lo pueden lograr sin que se les arme un mega relajo?

Pues con una cortina de humo… (¿se acuerdan de la fea y la guapa?) mientras nos entretienen con la reforma a la Constitución para la nacionalización de la industria eléctrica, nos meten la reforma de la expropiación de las minas de litio.

¿Que listos no?

Entonces no se preocupen del rollo de la electricidad. Además, eso no va a pasar, por varias razones:

Razón Partidaria:
El PRI nunca va a apoyar tal tontería porque su dirigente no es tan tarugo como para echarse encima a los dos partidos que lo ayudaron a medio revivir ese cadáver de partido. Y si apoya esa iniciativa, va a perder a los pocos priístas que todavía existen: la mitad se irían con MC o el PAN y la otra mitad se iría con Morena.

Razón TLC:
Todas las empresas internacionales demandarían al gobierno por incumplimiento de contratos protegidos por el TLC. Eso acarrearía una pérdida mucho mayor que la pérdida del AICM.

Razón de la pérdida de votos:
Millones de mexicanos, al recibir su nuevo recibo de la CFE aumentado casi al doble, se darían cuenta que las decisiones del actual gobierno los perjudican en sus bolsillos. Y esto sucedería antes de las elecciones,

Razón Ecología Mundial:
Todas las organizaciones internacionales que están luchando para revertir el calentamiento global, se le echarían encima al actual gobierno por retrógrado y contradictorio.

Así es que, sería una medida reprobada por todos, dentro y fuera del país. Sería darse un balazo en el pie.

Entonces no se preocupen por la energía eléctrica:

Preocupémonos por el litio…

amv@albertomartinezvara.com

Total Page Visits: 289 - Today Page Visits: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *