“Estados Unidos se está volviendo cada vez más una oligarquía, con Trump y Musk en el centro”

Gerardo Lissardy
Primera escena: Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos rodeado de magnates del sector tecnológico como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos, y con varios millonarios elegidos para ocupar puestos clave de su gobierno.
Segunda escena: Musk, el hombre más rico del mundo, aparece de pie en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente sentado a su lado para explicar su misión de reducir y reformar el gobierno de EE.UU., entre reportes de que su poder y patrimonio crecen desde la elección de Trump.
Tercera escena: se anuncia que la red social X, propiedad de Musk, acordó pagar unos US$10 millones para resolver una demanda que presentó Trump por la suspensión en 2021 de su cuenta en esa plataforma, antes llamada Twitter.
Una secuencia de hechos que entrelazan el poder y dinero avanza desde que Trump volvió a la Casa Blanca el 20 enero y, según el economista Robert Reich, están convirtiendo a EE.UU. cada vez más en “una oligarquía”.
“Estamos perdiendo nuestra democracia”, dice Reich, quien fue secretario estadounidense de Trabajo durante el primer mandato del demócrata Bill Clinton (1993-1997), en una entrevista con BBC Mundo.
Se trata de una advertencia similar a la que hizo el expresidente Joe Biden en su discurso de despedida de la Casa Blanca en enero.
Pero, mientras Biden evitó nombrar a alguien en particular en su mensaje, Reich afirma que Trump y Musk representan “el centro” de esa oligarquía que a su juicio está tomando el control de EE.UU.
“Musk es el vehículo a través del cual ocurre este golpe oligárquico. Él tiene la riqueza y el conocimiento tecnológico con la gente que ha traído para hacer lo que Trump no podía hacer fácilmente”, sostiene.
Muchos toman en serio los avisos de este economista y profesor emérito de política pública en la Universidad de California en Berkeley que en 1994 ya advertía que la sociedad de EE.UU. se separaba en dos niveles, “con unos pocos ganadores y un grupo más amplio de estadounidenses que se quedan atrás, cuya ira y desilusión son fácilmente manipulables”.
Lo que sigue es una síntesis del diálogo telefónico con Reich, quien también fue asesor de la transición del gobierno de Barack Obama y es autor de varios libros como “El trabajo de las naciones”, traducido a 22 idiomas, y protagonista del documental “Salvando al capitalismo”: