Ímuris eres tú

¡Ven y conoce una de las misiones jesuítias en el norte de Sonora, fundada por el padre jesuita Eusebio Francisco Kino, ubicada en el antiguo y extinto poblado de Cocóspera, situada al borde de la carretera Federal No. 2 municipio de Ímuris, Sonora, en el tramo a Cananea!.
La primer visita por el padre Eusebio Francisco Kino fue el 19 de enero de 1689, donde acompañó al pare visitador Manuel González, después de San Ignacio y antes de remedios. Era un valle habitado por indígenas del grupo Pima Alto, hablantes del dialecto himeri. Primero fue asignado a esa misión, el padre Juan del Castillejo, y luego Pedro Sandoval.
En 1696, ya se había edificado la casa para el misionero, pero el 25 de enero del 1697, quemaron la iglesia y la casa del padre, misma que para el 22 de abril fue reedificada. En 1704, ya se había construido la iglesia, todavía mejor que la de Dolores y la de Remedios. Con su pintoresca apariencia neoclásica, parece esconder en sus muros la intensa historia de las misiones de la Pimería Alta. Su peculiaridad no está tanto en sus raros y bellos elementos arquitectónicos como en el hecho, bastante extraordinario, de ser un templo reconstruido en varias ocasiones en menos de un siglo.