Relevan a trabajadores de Chernobyl tras más de 600 horas

0
5219511

The NYT News Service
Kiev, Ucrania(20 marzo 2022).-
Después de más de tres semanas sin poder salir de la planta de energía nuclear de Chernobyl, en el norte de Ucrania, 64 trabajadores pudieron ser relevados, informaron autoridades de la central este domingo.
Notas Relacionadas

Restablecen electricidad en planta de Chernobyl

Dejan rusos a Chernobyl sin suministro eléctrico

Pierde ONU contacto con sistemas de monitoreo de Chernobyl

Toma Rusia control de planta nuclear de Chernobyl

El personal de la planta, que incluye a más de 200 técnicos y guardias, no había podido rotar los turnos desde el 23 de febrero, un día antes de que las fuerzas rusas tomaran el control del sitio, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés), el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas.

En una publicación de Facebook, la planta dijo que para sustituir a los 64 trabajadores, se enviaron 46 voluntarios al sitio para asegurarse de que las operaciones en la planta pudieran continuar. No estaba claro si los trabajadores restantes también tendrían la oportunidad de ser relevados.

Durante semanas, la IAEA ha expresado su preocupación por los trabajadores en Chernobyl, el lugar del mayor accidente nuclear de la historia, ocurrido en 1986. La IAEA había pedido que el personal fuera relevado por su seguridad y protección.

Rafael Mariano Grossi, director general de la IAEA, dijo el domingo que los trabajadores “merecen todo nuestro respeto y admiración por haber trabajado en estas circunstancias extremadamente difíciles”.

“Estuvieron allí demasiado tiempo”, dijo. “Espero sinceramente que el personal restante de este turno también pueda rotar pronto”.

El pasado 13 de marzo, la IAEA dijo que que los trabajadores ya no estaban haciendo reparaciones ni mantenimiento en la plana nuclear, en parte debido a la “fatiga física y psicológica”.

En una publicación de Facebook la semana pasada, la planta dijo que había suficientes suministros de alimentos y que “afortunadamente, todos están vivos y bien”.

Los trabajadores en el sitio se han enfrentado a una serie de problemas recientemente, incluido un corte de energía y comunicación limitada. Funcionarios del Gobierno ucraniano dijeron el 9 de marzo que los daños causados por las fuerzas rusas habían “desconectado” la planta de la electricidad externa, lo que dejó el sitio dependiendo de generadores de respaldo. La energía se restableció unos días después y la planta reanudó las condiciones normales de funcionamiento.

A principios de este mes, después de que las fuerzas rusas asumieran el mando de la planta, la IAEA dijo que había recibido un informe del regulador nuclear de Ucrania de que solo podía comunicarse con los trabajadores por correo electrónico

Total Page Visits: 343 - Today Page Visits: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *