El pequeño Marko

La única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, dijo Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional en un audio que se filtró a Latinus. “No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca”. La verdad es que algo así había anticipado sobre las elecciones estatales del próximo año en algún discurso después de su toma de posesión.
El líder del blanquiazul demuestra la condición del partido y de su liderazgo, uno marcado por el interés personal y de su grupo. Así lo puso ayer Roberto Gil en su cuenta de Twitter: “El torpe desliz de Marko Cortés es síntoma de un problema mayor en el PAN: la dirigencia se apuesta solo ahí donde hay intereses personales de por medio. No les mueve que gane y crezca el PAN, sino que los suyos secuestren las candidaturas y los cargos”. No cabe duda de que las elecciones estatales del próximo año serán generosas para Morena, quedándose seguramente las gubernaturas de Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Sería extrañísimo que el PAN no retuviera Aguascalientes.
¿Por qué Marko Cortés da por perdidas las de Tamaulipas y Durango donde hoy gobierna su partido? ¿Porque esos panistas no son sus cuates? ¿Porque no quiere ir en alianza? En Durango, en las elecciones locales de este año para renovar el Congreso estatal PAN, PRI y PRD le sacaron, en votos, casi 10 puntos porcentuales a la alianza que encabezó Morena, que, con el PT, ganó solo cuatro de 15 distritos.
En Tamaulipas, donde también gobierna el partido que preside —es un decir—Marko, el PAN ganó más del doble que los municipios que Morena y es cierto que en el Congreso local no le fue bien, pero si uno suma los votos de esas elecciones y le junta los del PRI y PRD, son más que los de Morena y sus aliados. Tal vez lo más interesante de lo dicho por Cortés en ese audio es que no está contemplando llegar en alianza al próximo año. Porque los números señalan claramente que en alianza podría competir en Durango y Tamaulipas y, por cierto, sin alianza Aguascalientes no será un día de campo. O Cortés está avisando que no irá en alianza y por eso ni siquiera competirá, o simplemente que lo de ganar en estados que su grupito no maneja ya no les interesa en este PAN. Carlos Puig @puigcarlos