El Tren Maya fractura el corredor biológico del jaguar

0
PACP26GKUBCG7EXKKIKFUX7T3Y

Resulta que la ruta del Tren Maya atraviesa el corredor biológico del jaguar, poniendo en riesgo su supervivencia.

septiembre 03, 2021 | 10:33 hrs

¡Así como lo están leyendo! Resulta que la ruta del Tren Maya atraviesa el corredor biológico del jaguar, poniendo en riesgo su supervivencia. Estos felinos en peligro de extinción migran desde Utah hasta Argentina y aquí en México fracturarán su ruta por el capricho, el ‘elefante blanco’ de la 4T construido por Fonatur, que dirige Jimmy Pons. Además, déjenme decirles que, de acuerdo con los expertos en el tema de los jaguares, especie emblemática de la cultura maya y de México, también llamada pantera onca, no se reproducen entre familias, es decir en consanguinidad, por lo que, al fracturar el corredor biológico más extenso del mundo para una especie, les será más difícil encontrar pareja de otra familia para su reproducción. Pedirle cuentas a la Semarnat o los estudios de impactos ambientales sería más que ocioso. Sin embargo, les tengo una gran noticia y es que en Reino Animal, a menos de una hora de la CDMX, al ver el descarrilamiento natural que producirá el Tren Maya, se está construyendo un santuario para proteger esta majestuosa especie. Ya les contaré más de este maravilloso proyecto.

Ruta de Tren Maya fractura corredor biológico del jaguar. (Especial)

LA ASF ARROPA AL TREN MAYA

Por otros durmientes, les platico que fuentes de la ASF me hicieron notar que en fechas recientes se ha visto entrar y salir de las oficinas del Ajusco a funcionarios de diversas entidades, y que entre los más persistentes figuran, no me lo van a creer, pero son los de Fonatur. ¿El motivo? Dar ‘seguimiento’ a las auditorías concluidas en febrero pasado de la Cuenta Pública de 2019, fuera del plazo perentorio que les otorga la ley.

PAPELITO HABLA

Para confirmar y documentar los hechos, y evitar salir a relucir en los miércoles de plaza… perdón, en los miércoles de ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, a cargo de la improvisada pero muy leal y obediente Ana Elizabeth García Vilchis, hice, para no variar y perder la costumbre, una solicitud vía transparencia del INAI, para que la ASF me confirmara si se habían llevado a cabo reuniones para tratar las irregularidades de las auditorías de 2019, con qué entidades y cuántas reuniones se han realizado… ah, y si se gestionaron a petición de éstas o de la ASF y cuál era el fundamento legal que lo permitía.

Y déjenme decirles que la ASF no tuvo otra y me confirmó que, en efecto, se han reunido con funcionarios de Fonatur, a cargo de Jimmy Pons, y lo más sorprendente es que las reuniones de trabajo son posteriores al plazo legal, se hicieron a petición del gerente de operación, administración y finanzas de Fonatur y que no existe fundamento legal para realizarlas. ¡Quihúboles!

La ASF describió que en esas reuniones nada más toman café y platican… pero lo cierto es que se llevan a cabo en lo oscurito y no están previstas en la ley ¡Así de fuerte!

No está por demás recordar que la ASF no se cansa de amenazar a quienes incumplan con la entrega a tiempo de la información so pena de multas y sanciones administrativas y penales.

Total Page Visits: 449 - Today Page Visits: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *